Círculo Completo,

Si la vida fuera como un disco de Pennywise.

 

TRACK 1: LUCHA HASTA MORIR.
Vengo de una familia trabajadora, donde la mayoría han muerto antes de jubilar, y los que no han muerto tienen cáncer. Familia con pocas oportunidades pero que ha sabido dar la pelea, donde la educación no fue prioridad para los nacidos antes del 84’. En el barrio donde crecí los lujos no eran de por allá, se respiraba rabia y olor a bencina para ciertas fechas, el descontento, el desapego y los hijos no reconocidos eran y siguen siendo comunes; pero hay otra cosa, las ganas de dar la pelea eran incombustibles, la rabia venía del corazón, era de verdad, no importa si te enfrentabas contra un paco, un milico o el soldado de un traficante, la pelea se daba a morir, porque a la población no se le insulta, la población se defiende…

 

TRACK 2: CITA CON EL DESTINO.
Lo queramos o no la muerte llega. Puede ser tu opción, accidente o enfermedad, pero de lo que debes estar seguro es que llegará. La pena y el dolor serán constantes. En algunos casos un sentimiento inextinguible, pero la solución es aceptarla, de una u otra manera es lo único seguro. Para algunas personas es el destino, yo creo que es lo obvio, pero la sensación más desgarradora es cuando llega tu hora, tu momento, el instante de cuando suena la campanilla y aparece tu número en la pantalla, llegó tu hora, estás listo, fue tu opción o fue el destino, eso lo verás en el momento. Lo que debes tener claro es para cuando llegue ese momento estar en plenitud contigo mismo, llevar tu vida bajo lo que tú creas que es lo mejor, tu opción de vida, la única y real decisión, vivir la realidad y enfrentarla, ponerle el pecho a las balas y reírse en la cara de la puta desgracia, ya que a pesar de todas las tormentas que reventaron en tu cara, no te la pudo ganar y continuaste siendo porfiado o porfiada hasta el final.

 

TRACK 3: CONSIGUE UNA VIDA.
Despiertas, te levantas, “te aseas”, y prendes la cajita mágica, no te basta con lo deprimente de tu vida, no, no es necesario, y te metes a la fuerza una inyección de estupidez. Para, pero al final te das cuenta que es tu elección, tú sabes cómo cuándo y dónde, por lo pronto no molestes por acá y hazte cargo de tu lamentable vida…

 

TRACK 4: SOCIEDAD.
El ruido del despertador retumba nuevamente en mi oído; 6.00am, llegó la hora, como todos los días. Una ducha, desayuno a la rápida y a la calle. Caminar por los mismos lugares de todos los días, tomar el mismo bus rumbo al trabajo, la monotonía hecha vida. Sé que esto no está bien, al parecer me la ganaron, agacho la cabeza, llego al trabajo y comienza la jornada de producción. Solo una vida, y la veo como se deshace entre los dedos. Pero ya basta, al carajo con todo esto. Oiga jefe: RENUNCIO. El cambio parte en cada uno y como dicen los cabros de Mano de Obra: EL CAMBIO SOCIAL ES POR LA DIGNIDAD…

 

TRACK 5: ÚLTIMO DÍA.
A qué hora nos juntamos? ok, en el mismo lugar de ayer, sí, si lo sé, pero necesito mis cosas, yo llevaré las tuyas no tengo problema con eso, si rompiste algunas da igual, pero pásame lo que queda, no me digas que son solo los recuerdos porque esa mierda no te la creo. Hey, no me cortes, espera, si solo me importan los libros y los comics, el resto rómpelo o quémalo, haz lo que quieras, pero no me cagues con esas pocas cosas que necesito. Ok, tengo todo lo tuyo, son los dvd´s y un par de discos. Las revistas eran mías, pero si las quieres te las llevo, solo necesito mis libros y comics, nada más. Te das cuenta cómo llegamos a esto?, no quisiste aceptar jamás que podríamos llegar a este punto, no fue culpa tuya ni mía, si cuando las weas no resultan la culpa es mutua, de una u otra manera, no quería que esto terminara así, pero así fue, se acabó, murió la ilusión, nunca pensé que el último día sería así…

 

TRACK 6: QUEBRADO.
De pequeño estuve en colegios municipales, o con pantalla de “particular subvencionado” donde la mensualidad no superaba los $3500. Me rodeé siempre de cabros y cabras con formación similar a la mía, en esa infancia donde te decían que para ser buen estudiante debías estar quieto, callado, con la camisa adentro y todos los días hacer formación militar en las mañanas, los días lunes rendir honores patrios a un trapo con una estrella en un extremo, cantar himnos y sentirte orgulloso de haber nacido en este pedazo de tierra, UNA MIERDA, no se podría definir de otra manera, una soberana estupidez, una lobotomía en serie, cercenando la niñez de cuántas generaciones, pero así era y en muchos casos así es. Te comportabas distinto y tenías tu ración de Ritalin asegurada, y las correspondientes anotaciones y citaciones de tus viejos. Bajo esos parámetros montones de generaciones se formaron, una niñez marcada por el miedo, pero tenías una opción, que a muchos nos pasó, juntar odio, juntar rabia, juntar desgano. Así fuimos creciendo y poco a poco esos pequeños niños castigados y con sobredosis de fármacos, se convirtieron en nosotros, un grupo impertérrito dispuesto a construir nuestros propios sueños, tomando como bastones y estandartes añejos libros y decenas de discos, y acá estamos, a pesar de las políticas educacionales de controlar bajo fármacos, de castigarnos, de violentarnos en mazmorras antiguas mirando la nuca de nuestros pares e imponiéndonos una castradora moral religiosa, no nos ganaron, les ganamos, aunque no lo quieran asumir, aunque no lo reconozcan, pero cada vez que nos miras, es con miedo, porque sabes que ese sentimiento (de temor) lo anulamos.

 

TRACK 7: SE ACABÓ EL TIEMPO.
Y así comenzó, no quiso sacarse nunca la venda de sus ojos, no había manera de explicarle de que estaba errado, nunca escuchaste, no me compraste niuna, pero si mira, fíjate bien, todo, pero todo es como afuera, no escuchas? peleamos todo el día, ya no es sano. Si hasta se respira el olor a muerte, pero es nuestra vida, debemos decidir por qué lado vamos a caminar, para que dividirnos más?, hueón entiende, SOMOS HERMANOS, se acabó el tiempo hueón, vamos juntos o te quedas aquí, ahora tú decides…

 

TRACK 8: NUNCA LO HARÁS.
Al igual que ayer, cuando estábamos sentados en ese bar, la última mano de cacho, las últimas lucas que te quedaban en el bolsillo, poniendo la apuesta en la mesa, estabas recagado de miedo, te estabas jugando el todo por el todo. Tu cara tenía la misma expresión de un niño asistiendo a su primer día  de colegio, o como esa titubeante declaración de amor a la chiquilla que te volvía loco a los 12 años. Pero hoy no es ayer, no es tu primer día de clases, ni tampoco te estás declarando nuevamente a aquella chiquilla de trenzas que mirabas escondido detrás de tus viejos comics. Ahora te estás enfrentando a tu puñado de ilusiones, ahora eres el personaje principal de tu propia historieta, pero vamos, echémosle pa’ adelante, el dolor y las frustraciones ya son etapa superada, son los traspiés de la vida, caerás una y otra vez, pero no estarás solo. Como siempre contarás con nosotros, pero este paso depende de ti, tú tienes la última palabra, eres el Stan Lee en esta historia, es tu historia hueón, date cuenta, vamos!!!. Pero una vez más te arrepentiste, una vez más preferiste quedarte encerrado, por el miedo al fracaso, se podrá ser más fracasado aún?, te miraste al espejo cuando te levantaste?, te cuestionaste porque soy el único hueón que te sigue aconsejando?, te diste cuenta que perdiste el último juego y que solo habito en tu puta cabeza desde que perdiste el juego, ese juego que no te atreviste a ganar…

 

TRACK 9: TODO EL TIEMPO.
Año 1999, un liceano santiaguino caminando por la Alameda, cimarreando solo a las 10 de la mañana, cargado de un paragua de $500, un par de pilas AA y los audífonos de su personal (chicharreando debido al alto volumen). Por lo menos es una cimarra al mes, pero por lo general es semana por medio, con amigotes o solo, no es algo que se planee, simplemente se hace. Aunque a diario sale en dirección a clases, algo ocurre, algo pasa, se va lo planeado a la mierda y de un momento a otro la decisión está tomada. El trayecto por lo general es bajar por la alameda de oriente a poniente, teniendo como punto de partida Plaza Italia (luego de hacer desaparecer la mitad del paragua) y no todas las caminatas son iguales, todas tienen un gusto distinto, dependerá seguramente del casette que suena o algún tema sin importancia que vaga en su cabeza. 
Era su vida, sus preocupaciones, viviendo el momento, ¿y el colegio?, tendría alguna importancia el colegio para un muchacho de 15 años caminando y sintiéndose completamente dueño de su vida un día cualquiera por la mañana?
 

TRACK 10: RÁPIDO A NINGUNA PARTE.
Por la chucha señora!!!, siempre lo mismo con usted, se queda sentada frente a ese televisor viendo esos programitas tan idiotas, todas las tardes la misma cosa y me huevea a mi porque prefiero leer algo en vez de cuadrarme los ojos junto a usted. Claro, ok, sí, sí, sí, usted tiene razón, obvio, si lo dijeron en ese canal de nuevo, cierto???
Nos vemos me largo, a vivir una vida…

 

TRACK 11: QUÉ SI YO?
Y ahí estaba nuevamente, salía o no salía, en realidad pocas ganas tenía, preferiría quedarme leyendo o viendo una película, aún quedaban dos botellas de vino y una cajetilla de puchos. Mejor salgo, ya son muchos días encerrado. Mp3 cargado y listo, pantalón, polera, chaqueta y a la calle. De noche me acomoda más salir en micro que en metro, se ven otras cosas, más entretenidas, Santiago de noche es otro Santiago, distante al que es habitualmente de día, pero de noche y día de semana es otra wea, me bajo en en la Alameda a la altura de República, aún no sé dónde ir, comienzo a caminar sin rumbo y cruzo para meterme por Cumming, voy cruzando Erasmo Escala y está la cagá, de la nada una pelea de un bar sale a la calle, sillas, mesas y botellas, una lluvia de vasos y cerveza comienza a caer a la calle, ni siquiera me dí cuenta y estaba agarrándome a combos, al correrme empujé a una loca, en eso un hueón cachó mal y se me tiró encima, habrá creído que le quería pegar a la loca quizás, me defiendo un poco y veo como 3 hueones más se vienen sobre mí, agarro una botella del suelo y se la pongo en la cabeza a uno de ellos, salgo corriendo por Erasmo Escala y escucho un fuerte grito: FUE ESE WN!!! Seguido por un ruido y silbido simultáneo, una bala cruza mi cabeza, entra por la nuca y sale por mi frente, de golpe al piso, un charco de sangre empapando poco a poco la chaqueta, siento frío pero no hay dolor, me desvanezco poco a poco, veo una silueta de alguien a mi lado y de pronto todo se apagó… Y si me hubiera quedado en casa viendo películas?????

 

TRACK 12: SALIR DE VUELO.
De la casa al trabajo y del trabajo a la casa, RUTINA, miedo, desgano, pero día a día agacho la cabeza y sigo adelante, despertar, comer, salir, volver, comer y dormir. Costumbre sin sentido que caló en mi vida, pero no más, YA NO MÁS, el trabajo se acaba cuando salgo de ese desagradable lugar, mi vida no es la pega, hago cosas, leo, toco en una banda, escribo, grito, marcho, rayo murallas, rompo cristales, hago chistes obscenos acerca de un paco con un político, orino en la calle, fumo pitos, tomo en una plaza, recupero en el super, planto verduras, me corto el pelo solo, me peino-despeino, me tatúo, uso aros, uso falda, me delineo los ojos, ando en bici, evado la micro. Hago lo que me plazca para sentirme vivo, para ser, para protestar, para vivir mi vida, es y siempre será mía la última palabra, es mi opción.

 

 

TRACK 13: LO QUISISTE REALMENTE?  (para Tona)
Cada día por la mañana me pregunto cómo sería si no hubieras tomado esa decisión. Aún seguiríamos conversando noche a noche? Hubiéramos seguido bebiendo hasta el amanecer, conversando, riendo y buscando nuevas canciones con las que pasaríamos las tardes de invierno? Hubiéramos seguido siendo tan amigos?. Pero en fin, fue tu decisión y con uno de los máximos dolores que pueda sentir lo acepto, nunca te entenderé, pero siempre lo aceptaré, porque fuimos amigos, hermanos y familia. Porque mientras yo viva tu recuerdo seguirá estando presente día a día…

 

TRACK 14: HIMNO A LA HERMANDAD.
Jueves 8 de noviembre del año 2012, eran las 19.00 hrs y llegaba a clases (vespertino) a dar una prueba de cálculo, mi cabeza estaba en todas partes menos en la prueba, afortunadamente para mí la relación con los números es bastante buena. Ese mismo día pero más tarde tocaba Pennywise. Por ese tiempo ya vivía con mi pareja y las lucas escaseaban un poco debido a la fecha. Salí a la calle ese día con 5 lucas en el bolsillo y con la ilusión de poder ver a esta banda que escucho desde los 15 años, la entrada para ese día costaba 35 lucas, dinero que no me podía dar el lujo de gastar. Pero bueno, llegué a clases, rendí la prueba de cálculo y me fui a calle San Diego (Teatro Caupolicán), para mi felicidad me encontré con un gran número de amigos en la puerta, la gran mayoría de ellos con entrada en mano, la banda lo ameritaba. Para muchos era la banda de su vida y por otro lado era la oportunidad de verlos en vivo con formación original, la que se juntó en ese momento solo para hacer la gira sudamericana, pero bueno, luego de un rato de conversaciones y anécdotas fueron entrando de a poco, al final quedamos con el Negro afuera, el Negro tenía 15 lucas y yo 5, lo mínimo que estaban vendiendo las entradas de cortesía afuera era a 20, regateando la dejaban en 15, ahí es cuando le digo al negro que la haga que aprovechara el precio, la hora avanzaba y en cualquier momento podría subir la banda al escenario, pero el Negro me queda mirando y dice: “Hermano, entramos los 2 o nos vamos a tomar, pero a voh no te voy a dejar solo acá afuera”, quedé de una pieza, luego de un rato y varios intentos fallidos de encontrar entrada, aparece un sujeto de dudosa reputación y nos dice que nos hace pasar a los 2 por 10 lucas cada uno, con el Negro nos miramos y una cómplice y nerviosa sonrisa se dibujó en nuestros rostros, con la confianza, despreocupación y desapego por la plata que solamente el punk te puede dar, le pasamos las 20 lucas a este loco, nos llevó para la entrada trasera del teatro, nos colocaron una pulsera fluorescente de una disco desconocida y golpearon la puerta, y nos dice: “muestren la pulsera y digan que estaban adentro”, abren la puerta y repetimos lo que el tipo nos dijo, de pronto la puerta se abre aún más y entramos, la felicidad que sentimos en ese momento fué indescriptible, y el negro me dice: “la hicimos wn”, un abrazo y entramos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fight Till You Die (2:23)

Date With Destiny (2:56)

Get a Life (2:56)

Society (3:25)

Final Day (3:11)

Broken (2:46)

Running Out of Time (2:22)

You’ll Never Make It (2:35)

Every Time (3:37)

Nowhere Fast (2:57)

What If I (2:56)

Go Away (1:51)

Did You Really (2:51)

Bro Hymn Tribute (feat. Justin Thirsk & The Bro Hymn Choir) (23:56)